sábado, 6 de julio de 2013

World War Z (2013)



Bueno acá les traigo otro de los mas recientes estrenos que ha habido en nuestras carteleras, y se trata del nuevo film de Brad Pitt, basado en el libro del mismo nombre World War Z. Como mencione en mi critica de Warm Bodies hace un tiempo, planteaba que el genero de Zombies ha sido explotado de una manera exagerada en los últimos anos, y que la gran parte de las ideas con respecto a este tema ya han sido elaboradas múltiples veces. Y World War Z no es la excepción, estamos frente a otro apocalipsis zombie, donde por alguna razón no definida, las personas empiezan a convertirse en seres hambrientos de sangre, que luego de morder a sus victimas ellas mismas se tornan en zombies por igual, causando una epidemia universal y obligando a los pocos sobrevivientes a luchar por sus vidas. Ahí les dije la sinopsis de casi todas las películas de este genero, desde Night of the Living Dead hasta The Walking Dead.
Entonces la pregunta es, que nos ofrecía este film diferente a los otros? No mucho en realidad, seguimos los mismos parámetros en la historia, lo único que en vez de enfocarse de lleno en el aspecto de la supervivencia de un pequeño grupo de personas, se preocupan mas por darnos una visión mas universal y política del asunto, dejandonos ver como las diferentes naciones se enfrentan a lo que podría ser el fin de la raza humana. A pesar de este enfoque, que de por cierto no es nada nuevo tampoco, no pudieron salvar el film de caer en los mismos cliches que ya estamos cansados de ver en este subgénero de cine. En cuanto a la historia especifica de esta película, nos presenta a nuestro protagonista Brad Pitt en el rol de un investigador retirado de las Naciones Unidas Gerry Lane, quien ahora se dedica a ser padre de familia a tiempo completo. Un día mientras va en su carro, con su familia, inicia la pesadilla cuando una gran masa de los muertos vivientes atacan a todo el mundo y le toca a Lane hacer todo lo posible para salvar a su familia. Eventualmente las autoridades Norteamericanas, buscan a nuestro protagonista quien aparentemente les resulta esencial para investigar de donde ha surgido este virus asesino. Según lo que he podido averiguar, el libro en el que esta basado el film, tiene un formato totalmente diferente, donde múltiples historias se unen para formar la novela en si, pero de nuevo estas son especulaciones que he leído por las redes.
 El patrón repetitivo de como fluye la historia me lo encontré un poco aburrido, siempre nuestro héroe va a algún país lejano, donde encuentra una pista sobre el misterio del virus asesino que lo lleva a otro país, no si antes tener que huir de manadas de zombies animadas en uno de los CGI mas baratos que pudieron hacer. Y si, este es un problema en este film, los efectos especiales aunque de vez en cuando vemos escenas interesantes, la mayor parte estuvieron muy por debajo de lo esperado para una película de este calibre, además, creo que se esforzaron demasiado por querer ocultar la verdadera realidad de este film, y es que si vas a tener Zombies como la parte esencial de tu historia, en algún momento tendrás que mostrar sangre, y los creadores se dieron la tarea de brutalmente cortar escenas donde potencialmente pudiéramos ver una gota de sangre, hasta el punto de percibirse exagerado y hasta ridículo en momentos donde simplemente era imposible de esconder la naturaleza violenta de un film de Zombies. No se que mas decir, me pareció un intento cansado de contar una historia de por si sobre explotada, así que no me sorprende que el resultado fuera algo mediocre. No puedo decir que se la recomiendo ni a los amantes del cine de terror, nisiquiera a los que le gusta el sub genero de Zombies, pero si supongo que si quieres ver a Brad Pitt sobreviviendo ante manadas de muertos vivientes pues esta es tu película.

Puntuación: 4.5 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario