viernes, 31 de mayo de 2013

Tales from the Crypt (1972)



Hacia ya un tiempito que no publicaba una critica de un film de mi área de experiencia que es el cine de terror clásico. Fue por petición de mi novia y mi madre que decidí manternerme mas en el cine "mainstream" para hacer el blog mucho mas digerible para los demás. Sin embargo luego de ver la versión del 1972 de Tales from the Crypt sentí que era una obligacion para mi el dar a conocer la grandeza de esta película. Para muchos el nombre de este film nos lleva a principios de los 90 cuando en HBO se corría la serie con el mismo titulo, y en la que un esqueleto llamado el "Crypt Keeper" nos contaba historias terroríficas cada semana, basadas en las historietas de EC como Tales from The Crypt, A Vault of Horror, etc. Y bueno el film en cuestión, por igual toma su inspiración de las mismas historias, cambiando algunas cosas como el aspecto del Crypt Keeper, que acá es un hombre cubierto con una manta negra. El patrón del film se conserva manteniéndose fiel al material base, siendo al estilo de antología de terror, brindándonos 5 historias diferentes con una central para conectarlas. La primera se titula,`...And All Through the House, lo primero que me di cuenta, es que esta historia también fue adaptada en la serie de TV, y de por si era uno de los mejores episodios. Nos cuenta la historia de una mujer que en Noche Buena decide asesinar a su esposo para quedarse con su fortuna. Pero en medio de todo escucha por la radio, el anuncio de que un maniático ha escapado de un hospital mental disfrazado de Santa Clause y que es muy peligroso. Para complicar todo, el maniático decide de entre todas las casas intentar de entrar a la de ella, por lo que se ve obligada a tener que defenderse por si misma ya que no puede llamar a la policía, porque terminaria ella misma en prisión. El final es muy sorpresivo, pero al mismo tiempo simple. El patrón de las historias de Cuentos de la cripta siempre es muy parecida, tenemos a una persona mala que recibe de alguna manera un castigo horrible.

Santa Clause te busca!!!!
La siguiente Reflection of Death, es sin duda una de las mas originales, y nos narra la historia de un hombre que decide abandonar a su familia, para fugarse con su secretaria. Para su desgracia en el camino, tienen un accidente de transito. Luego de recobrar el conocimiento, no puede encontrar a su acompanante y cuando intenta regresar a su casa nadie lo reconoce. Poetic Justice, que pena que esta fue la historia en la que el legendario Peter Cushing decidió participar, pero según leí el mismo pidió interpretar su personaje, ya que se relacionaba mucho con su situación actual, luego de que su esposa falleciera. Y digo una pena porque fue el cuento que menos me gusto, no porque sea malo, pero es que las demás historias son tan buenas y originales, que esta quedaba como algo simple y lineal en comparacion. Wish You Were Here, esta es una de las entradas mas crueles de todo el film, y podría facilmente decir que fue la mas original. No tengo idea a que persona se le ocurren este tipo de cosas, pero el final es tán elaboradamente cruel, que es sorprendente. Un millonario coleccionista de antiguedades pierde su fortuna, y mientras su esposa y el se lamentan, encuentran una estatuilla china que tiene una inscripción que dice que se le concederá 3 deseos. Rápidamente desean retener su fortuna, y de la nada la recuperan, sin embargo en el camino a buscarla el esposo muere en un accidente de transito aparentemente. El resto de la historia es una locura que debe verse para creerse, sin duda alguna no existe un peor castigo que este.

Peter Cushing version Zombie.
Finalmente, Blind Alleys, un hombre llega a su nuevo empleo de dirigir una institución donde viven ciegos. Al poco tiempo la crueldad de este hombre se hace evidente para los pobre ciegos, quienes deciden tomar el control de la situación, de la manera mas dolorosa posible. La compañía Amicus tiene experiencia en el territorio de antologías de terror, con otros éxitos como The House That Dripped Blood y Torture Garden, y debo decir que tienen esto ya perfeccionado. Creo que su estilo es uno de los mejores del genero, y es que saben crear esa atmósfera, ese ambiente inquietante en el que puede pasar cualquier cosa sin uno esperarlo, es el  hecho de no saber con que nos van asustar ahora que causa temor. Sumado a esto se ayudan mucho del silencio, usando en solo momentos muy determinados la música de fondo. La actuación es decente, con numerosas figuras del cine de terror, como ya dije antes el gran Peter Cushing, sin embargo algunas partes pudieran quedar un poco exageradas, especialmente cuando les tocaba dar un grito de miedo o algunas reacciones ante ciertos eventos que ocurren. En fin creo que muchas personas inmediatamente sacan de opción el hecho de ver una película que no sea contemporánea, pero les garantizo que al menos en el genero del terror, las grandes joyas se encuentran en el pasado. Así que les recomiendo que le den un intento a esta película, que para mi es una de la mejores antologías de terror que he visto.

Puntuación: 9 / 10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario