viernes, 3 de mayo de 2013

Nintendo Memories: Aladdin (SNES)



La adaptacion de la Disney de la conocida historia de Aladino y la Lampara del Genio, es una de las mejores jamas desarrolladas, y una de mis favoritas peliculas de dibujos animados. Pero en esta entrada no vamos a hablar sobre cine sino sobre el juego que se diseno inspirado en la misma. Segun tengo entendido hay versiones para el Sega Genesis, pero mi historia de hoy es sobre la de Super Nintendo. Nunca tuve esta cinta, las oportunidades en las que pude jugarla, fue cuando mi mejor amigo me la prestaba esporadicamente, asi que era una carrera contra el tiempo terminarla, y aunque en menos proporcion que con la Familia Addams, este fue uno de los juegos que mas frustracion me causo, nunca pude finalizarlo, y siempre me quedaba atorado en el mismo lugar. Asi que como mi proximo reto, me enfrente contra otro antiguo adversario de mi niñez, Aladdin para el Snes.

En si este es otro juego de plataforma, basado en correr y saltar sobre los enemigos, siguiendo el molde de Mario Bros.,de cualquier manera, los creadores en Capcom, le agregan otros toques, como la habilidad de lanzar frutas a tus oponentes para dejarlos paralizados por unos segundos. En la version de Genesis segun he escuchado, habia la opcion de usar una espada para combatir los enemigos, lamentablemente para los que jugabamos con el Nintendo todo se resumia al salto sobre el enemigo, que convertia algunas de las batallas en tediosas. Los graficos y las animaciones son bastante buenas para la epoca, y cada uno de los personajes que controlas se parece al de la pelicula. Realmente la experiencia no fue tan desagradable como esperaba, como ya dije previamente en este juego tambien se requiere gran habilidad para los saltos, y aunque si hay numerosos obstaculos que superar, como saltar sobre globos, plataformas que se destruyen, o peor aun sobre sogas en movimiento al estilo Tarzan. Aun asi, no son tan complicados de superar como los recordaba ya que con un poco de practica los superaba rapidamente, ademas, este juego te da numerosas oportunidades de conseguir vidas extras, que ayuda bastante para completar la mision. Es un juego increiblemente corto, con solo 6 niveles, subdivididos en pequenas secciones, solo habiendo un 1 Boss en todo el juego, lo que es un poco decepcionante. 

En si la mayor parte del juego es sencilla, a excepcion del lugar donde siempre me quedaba atorado de niño, y que dio por terminados con la mayoria de mis esfuerzos de lograr vencerlo. Puedo decir con toda seguridad que esta es la unica parte realmente frustrante de todo el juego, y tuve que haberlo intentando 100 veces antes de conseguir superarlo, es mas, el enemigo final fue mucho mas sencillo. En una parte del tercer nivel, tu companero el mono Abu, intenta de robar el tesoro prohibido, y la maldicion intenta de acabar con nuestros heroes, quienes deben huir de la cueva rapidamente usando la alfombra magica, esquivando numerosos obstaculos a gran velocidad sin olvidar la ola de lava ardiente que te persigue.

Esta parte no perdona, si te distraes un segundo estas muerto, si te quedas atras y vas muy lento seras atrapado por la ola de lava, y si vas muy rapido no te dara tiempo evadir todas las trampas que hay a tu paso. Luego de este mundo, no hay mas nada que quede que sea realmente complicado, si veras que en cada mundo habran saltos ligeramente mas dificiles que los anteriores, pero como mencione antes nada que no se puede lograr sin tener que arrancarse los pelos de la cabeza de la frustracion. Eventualmente llegaras al Boss final, obviamente es Jafar, que es antagonista en la pelicula, en el juego tendras que batallar contra dos formas, la primera es su forma humana, de nuevo, nada dificil, su patron es bastante predecible, en mi caso en el primer intento lo derrote sin muchos problemas. Jafar se mantiene flotando todo el tiempo, esporadicamente lanzara su baston magico a la tierra, el cual debes utilzar para impulsarte sobre su cabeza y asi golpearlo, suena mas complicado de lo que es pero confien en mi es pan comido, uno cuantos golpes y se convertira en su segunda forma, la serpiente gigante.

Esta forma solo tiene 3 maneras de atacar, de las cuales una es la que pudiera ser problematica, durante la pelea estas parado sobre el cuerpo de la serpiente, que empieza a impulsarte hacia arriba y abajo, esto no fuera nada si no estuvieras sobre un pozo de lava ardiente, si no haces los saltos en los momentos adecuado recibiras daño, pero de nuevo es un patron repetitivo y en un juego tan permisivo con las vidas, esto sera pan comido. Pues bien luego de esto recibes tu final que es igual que el de la pelicula, asi que nada original por ese lado. En si no es un juego tan dificil como lo recordaba, y aunque ya antes he manifestado que no me considero un gamer habil, en este caso pudo jugar un papel primordial que cuando tenia la oportunidad de jugarlo siempre era por un tiempo limitado, talvez con menos estres en ese sentido, hubiera podido vencerlo de una manera mas sencilla. Las criticas sobre el siempre son mixtas, algunos disfrutan su colorido estilo de plataforma y sus controles sencillos, ademas de que captura los aspectos atractivos de la pelicula, otros se quejan de que solo estamos en frente de otra copia barata de Mario Bros, que aparte de ser muy facil es demasiado corta. Supongo que para mi, estoy en el medio, tiene sus cualidades buenas como malas, tambien es importante recordar que muchos recomiendan la version de Genesis que consideran mas completa y con mejores visuales, asi que si alguien por ahi la ha jugado y quiere hacer un comentario, pues adelante, por ahora me toca celebrar mi victoria ante este juego.

Foto de grupo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario