domingo, 13 de octubre de 2013

Frankenstein (1931)

Continuando con este repaso de cine para Halloween, me toca hablar de una de las series de la era Dorada del Terror que mas me gusta y de hecho fue la que en primer lugar me atrajo a ser un seguidor "hardcore" de este genero de cine. El cine actual de terror ya no encuentra que hacer para sorprendernos, cayendo cada dia mas en el "Torture Porn" donde basan el "terror" en escenas de violencia extrema (gore) y tortura como bien dice el nombre. En mi humilde opinion, todo esto ha danado lo que una vez fue un genero interesante, ya pocas veces me encuentro interesado en ver la mas reciente pelicula de terror, ya que estoy casi seguro de que me voy a encontra con mas de los mismo. En los ano 30, la historia es otra, con un publico mas facil de sorprender pero con menos herramietas tecnicas para lograrlo, requerian de una gran imaginacion y por supuesto origininalidad para crear una serie de personajes que todavia hoy en dia no dejamos de ver o escuchar. Uno de estos es el Monstruo del Dr. Frankenstein, aunque para muchos ya relacionan el nombre de Frankenstein con el monstruo, como si ese fuera su nombre, de cualquier manera ha sido uno de los iconos del genero por muchos anos, apareciendo un numerosas peliculas, Parodias como Herman Munster, en caricaturas, hasta en su propio Cereal ( Frankenberrys). Dirigida por James Whale, uno de los grandes visionarios de la epoca, y me atrevo a decir que todas sus peliculas han envejicido muy bien, dando a notar que la forma de pensar de este hombre y su vision estaban muy por delante de toda la epoca. Fue el encargado de escoger a Boris Karloff para el rol de monstruo luego de ver su trabajo en The Criminal Code, y por supuesto fue la piedra angular para la fama de Karloff hoy en dia. Aunque hay muchas versiones de esta historia, tambien se rumorea que el rol estaba creado para Bela Lugosi, con quien ya habian trabajo en Dracula ese mismo ano, pero se dice que el actor rechazo el papel ya que estaria cubierto en mucho maquillae y nadie lo reconoceria, ademas de que no tenia ninguna linea, cosa que es un tanto rara tomando en cuenta, que anos mas tarde Lugosi haria el rol del Monstruo en Frankentein Meets the Wolfman, pero esa es otra historia. 


Basada en la obra de Mary Shelley, el Doctor Henry Frankenstein es un joven con deseos de cambiar el mundo, luego de varios anos de investigacion cree que ha descubierto el secreto de la vida y la muerte, y junto a su ayudante el jorobado Fritz, procede a buscar las herramientas para su experimento final. Y asi empieza nuestra pelicula con estos dos hombres robando partes de cadaveres en un cementerio y finalmente conseguir un cerebro, que por un terrible error de Fritz no termina siendo el cerebro que el Doctor habia calculado. Todavia no estoy seguro si catalogar al Monstruo como un enemigo o la victima, ya en muchas de las escenas son las personas normales que resultan ser peores que el mosntruo en si, quien solo intenta defenderse de las multitudes furiosas de las peliculas de la Universal.


El maquillaje de Karloff fue increible, a manos de Jack Pierce quien por igual estuvo envuelto en la creacion de otros grandes personajes, comoel Hombre Lobo y por supuesto La Momia. Un gran esfuerzo por parte de ambos, ya que le tomaba varias horas de intenso trabajo completar el maquillaje del mosntruo, en serio un gran sacrificio con el fin de entretener a las masas. De nuevo otro film que se ve ayudada por el expresionismo Aleman, brindandonos imagenes memorables con ese toque Gotico que tanto respalda al genero del Terror. La fidelidad a la novela es poca, haciendo cambios importantes a la trama, pero al final todo resulta bastante bien, siendo una de los films mas memorables no solo de la serie de Universal Monsters sino del cine en general.

Puntuacion: 9 / 10


1 comentario:

  1. Frankenstein en su versión escrita y en la del cine me parece estupendo, es una joya de la literatura gótica. Por otra parte, hace poco que pude verla a través de Hbo filmes online y la disfrutó muchísimo es entretenida y con un buen remate. Muy recomendable.

    ResponderEliminar