sábado, 24 de agosto de 2013

Pain & Gain (2013)



Dwayne Johnson ha tenido u gran año para su carrera como actor, agregando varios títulos a su ya extensa filmografía, consiguiendo la mayoría de sus películas un éxito taquillero considerable. Por el otro lado tenemos un director bastante controversial, en la forma de Michael Bay, quien es constantemente atacado por varios amantes del cine por su manera de hacer películas, donde utiliza ciertas cosas que muchas veces resultan ofensivas, o como muchos han planteado ha destruido franquicias como la tan mencionada Transformers. Mucho movimiento de cámara y películas que parecen un vídeo musical son varias de las características del cine de Michael Bay. Este film estaba diseñado para el, y por eso razón es por la que yo considero que si funciono. Esta es una historia de gente mala, y peor que eso gente mala de verdad, basada en los hechos que llevaron a la cárcel a Sun Gym Gang, nos presentan a un grupo de hombres narcisistas, quienes consideran que merecen toda la fama, dinero y mujeres, ya que son superiores a los demás por su gran aspecto físico. Esta ambición los lleva a secuestrar a un hombre y robar su fortuna, con uno de los planes mas torpemente ejecutados de la historia, y de nuevo lo que mas sorprende o mas bien me asusta es que en gran parte, si se salieron con la suya y a la hora de que fueran descubiertos fue por pura casualidad. Es que los métodos legales son tan fácil de superar? No se si tomar esto como una critica al sistema policial norteamericano pero si duda alguna si que los deja ver de una manera muy deficiente. En cuanto a la actuación, creo que Mark Walberg es un actor que ha demostrado en los últimos 2 años su gran versatilidad tomando roles muy demandantes en cuanto a sus habilidades como actor se refiere, desde lo cómico, a lo dramático y por supuesto la acción. La manera en la que trae a la vida a Daniel Lugo, un hombre narcisista, egocéntrico y que solo piensa en su propio bienestar sin importar lo que tenga que hacer, aunque sea cortar a una persona en pedacitos. Su actuación es una mezcla entre lo temible por lo despiadado que puede llegar a ser a la hora de cometer estos crímenes y por supuesto lo cómico, ya que su estupidez es algo que es imposible ignorar, hasta la ultima línea del film hace reconocimiento a este atributo no solo del sino de sus compañeros. 


Como dije al principio Dwayne, es todo un deleite en este rol tan “excéntrico” por así decirlo, ya que su personaje es un híbrido de 3 criminales diferentes, con personalidades totalmente divergentes, logrando un personaje que pareciera tener personalidades múltiples. Por momentos es un Cristiano empedernido, en otro momento es un musculoso abusivo y en otros un adicto a la cocaína. Creo que fue Anthony Mackie quien tuvo el rol mas sencillo, ya que en su mayor parte fue solo un sidekick con toques de Comic Relief. El área de banda sonora nunca ha sido problema en el trabajo de Bay, siempre agregando música reconocida por la audiencia ya sea contemporánea o un poco mas clásica. Sus toques técnicos usuales están siempre ahí, mucha cámara lenta, freeze frames, cámaras en movimiento, etc, pero el hecho de un film bien actuado junto a una historia interesante, hace que esto no sea tan molestoso como lo ha sido en otros casos. 


Por el otro lado el alto contenido de profanidades y comentarios racistas, esconde otro de sus defectos muy criticados en sus otros trabajos, en especial aquellos 2 robots de su Transformers 2. Creo que si vale la pena sacar algo de tiempo para verla, aunque no seas un seguidor de Michael Bay, considero que es una de sus películas mas tolerables para la población general.


Puntuación: 7.5 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario