martes, 6 de agosto de 2013

Pacific Rim (2013)


A veces me gustaría poder publicar las criticas de manera mas rápida, pero como ya saben detrás de estas palabras hay una persona con muchas responsabilidades que cumplir, y a decir verdad ultimamente he tenido mucho trabajo, de cualquier manera esto no ha detenido que saque un poco de tiempo para mi pasatiempo favorito que es el cine. La critica de esta entrada es de por si de una película que había estado esperando con ansias desde los primeros anuncios que dieron a conocer, y con cada nueva foto que publicaban de la misma, mi deseo por verla era mayor. Así que desde estas primeras lineas quiero dejar claro que me encanto este film y lo considero un ejemplo de lo que un Summer Blockbuster debe ser, así que tomen notas a los creadores de la saga de los Transformers. Pacific Rim es una carta de amor para los fanáticos del cine de Kaiju de Japon, que como pudieron ver en mi publicacion sobre los TOP 10 Monstruos Gigantes del cine, es mas que obvio que yo soy parte del demográfico al que va dirigida esta película. Sumado a esto tenemos aspectos que asemejan a las caricaturas japonesas de Neon Genesis Evangelion y Mobile Suit Gundam, así que la propuesta de por si es muy llamativa, todo esto comercializado con el sello de calidad de un director de renombre como lo es Guillermo del Toro. Mi novia temía de que sufriera una desilusión parecida a la del año pasado con Prometheus, que es un golpe del que aun no me recupero, pero bien. No quiero que la critica quede muy extensa, pero supongo que tengo mucho que decir así que intentare de destacar los aspectos por los cuales considero a Pacific Rim una de las mejores experiencias en el cine que he tenido en el 2013.

Uno de los patrones que he visto repetirse en varias películas de este año, es que en su mayoría los héroes o mas bien los protagonistas no son personajes carismáticos con los cuales podemos relacionarnos o al menos desear que triunfen, sino que mas bien nos dan a conocer a una serie de personajes quejumbrosos, egocéntricos y que andan por la vida sin preocuparse por los demás hasta que luego de un evento extremo se convierten en héroes de la noche a la mañana. Y puedo decir con seguridad que desde aquí fue que Pacific Rim empieza a dejar notar que no seria como el resto, ya que desde el inicio se preocupa por introducirnos a nuestro héroe, resaltando sus dotes de líder que nos provocan sin duda alguna que estemos siempre de su lado. Pero mejor hago esto en orden, que si me voy por ahí sigo y no termino, mejor les hablo un poco de la historia. Pues si mal no recuerdo en algún momento del 2013, Estados Unidos es atacado por un monstruo gigante que parece que se ha hecho paso por un abertura interdimensional que hay en el fondo del océano pacifico. Tras mucho esfuerzo por los militares luego de varios días de batalla consiguen vencerlo, el mundo ha quedado consternado por estos eventos pero al tiempo lo olvidan. Meses mas tarde otra bestia hace su aparición esta vez al otro lado del mundo, y así esporádicamente hacen sus apariciones los llamados Kaijus cada vez de forma mas frecuente, por lo que las naciones se unen para diseñar un nuevo tipo de arma para defenderse. Esa arma viene en la forma de los Jaegers, que no son mas que Robots Gigantes que son controlados por pilotos humanos. 


Sin embargo lo especial del manejo es que no todo el mundo puede optar por controlarlos sino que requiere personas especiales que puedan hacer un vinculo con la maquina convirtiéndose en uno con el, lo que probo ser un gran reto ya que ninguna mente humana podía conseguirlo solo, de ahí surge la idea de que hubieran dos conductores por Jaeger. Los humanos nos convertimos en expertos acabando con los Kaijus, y por igual con el paso de los años nos tornamos arrogantes y le restamos importancia a estos monstruos. Pero todo esto cambia un día cuando por fin conocemos a nuestros héroes, los hermanos, Raleigh y Yancy Becket, quienes tienen un fuerte sentido de la justicia, y siempre buscan la manera de ayudar a todos los que pueden aunque inlcuya romper las reglas un poco. Un día reciben una llamada de alerta de ataque de Kaiju y se dirigen con la confianza usual a la batalla. Pero para su sorpresa este Kaiju no es como los demás, es mas fuerte y mas grande, pudiendo dejar el Jaeger casi destruido y en e; proceso asesinar a uno de los hermanos, Yancy. Y así los ataques Kaijus se hacían mas frecuentes y cada vez mas dificiles de vencer, quedando destruidos la mayoría de los Jaegers en las batallas y los gobernantes deciden que ya no son eficientes para la defensa de la raza humana por lo que no van a continuar invirtiendo en ellos. Ahora los pocos Jaegers restantes y sus pilotos deben unirse a la resistencia quienes aun tienen fe en que utilizando a estos robots podrán salvar a la raza humana de su fin inminente. 


Para muchos la critica principal fue que "se tardo mucho para empezar la acción" o hasta el punto de llamarla aburrida, y todo esto me recuerda mucho a quejas que escuche con Man of Steel, que en mi opinión personal creo que fue severamente maltratada por esto. Pacific Rim nos da la información suficiente para que podamos crear un vinculo con nuestros personajes y conocer sus motivaciones, creo que es requerido que para que esta película tuviera algún significado era necesario agregarle una historia subyacente para dar profundidad al guión, de no ser así estaríamos frente a Robot Jox o cualquiera de sus secuelas, y todos sabemos que vacías son esas películas. O es que es mas fácil ir directo a la acción y los efectos especiales, sin ninguna historia que los sostenga? Para eso ya tenemos a Fast and Furious 6. La actuación de todos fue muy buena, creo que le dieron vida a todos sus personajes de tal manera que realmente nos involucraron en su mundo y realidad, siempre dejandonos claros a quien aplaudir y a quien abuchear. No quiero salir del tema de la actuación sin antes dar una mención especial a Idris Elba quien a pesar de formar parte del reparto de la antes mencionada Prometheus, su trabajo aquí es de alta calidad y creo que hay muchas facetas de hombre que aun quedan por explotar, así que espero ver su desempeño en otros roles y claro, Charlie Day quien le agrego el toque cómico a la película sin volverla en un sketch por completo. La banda sonora fue de total calidad siempre con temas muy bien logrados. Y claro los efectos especiales de ultima calidad, y aunque para muchos fue motivo de queja que las escenas de pelea en su mayoría ocurrieran de noche en lo personal no me afecto para entenderlas, así que les recomiendo al grupo creativo detrás de las ultimas 2 Transformers que le den una miradita a esta película, para que aprendan como animar robots gigantes sin que todo parezca una diarrea de efectos especiales. En fin, Pacific Rim ha sido mi película preferida en lo que va de año, y era de esperarse ya que yo formo parte de la audiencia a la que va dirigida, no puedo asegurar que sea del gusto de todos, pero se que debe haber algo para cada quien ahí, así que les recomiendo a toda costa que la vean, no se van a arrepentir.

Puntuación: 9.5 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario