viernes, 16 de agosto de 2013

Emperor (2012)

El cine bélico siempre nos ha traído grandes joyas como Saving Private Ryan, Empire of the Sun hasta Inglourius Basterds, que nos dejan ver claramente lo destructivas que son las guerras en todo el sentido de la palabra, por lo que pudiéramos atribuirles un mensaje anti-guerra. La película de esta entrada, había estado en mi Watchlist de IMDB por unos meses, siendo otro film que aborda el tema de la Segunda Guerra Mundial, y que esta vez no tenemos grandes escenas de batalla, sino que nos enfocamos en la rendición de Japón al final de la misma y el proceso de investigación que se llevo a cabo para decidir si juzgar como culpable al Emperador Hirohito como un criminal de guerra  habiendo aprobado el ataque aéreo contra Pearl Harbor. A cargo de esta investigación estará el General Bonner Fellers, encarnado por Matthew Fox, a quien vi por ultima vez en una película llamada Alex Cross, que de por si fue muy mala pero su trabajo en la misma fue excelente, era como una paradoja que se mantenía en mi cabeza, ya que no podía imaginar porque un actor de este calibre estaba involucrado en un proyecto tan malo. Emperor es algo que le queda mas a su talento como actor, ya que trae consigo una intensidad a la hora de darle vida a sus personajes, no solo fisicamente hablando sino que le da a sus interpretaciones un poder emocional increíble, que le vino muy util en este film. Su personaje Fellers, se le asigna la difícil labor de investigar la relación del emperador con la guerra, todo esto con un plazo de 10 días, ya que las altas instancias de Washington no quieren esperar mucho antes de dar conocer al mundo quienes mandan. Por momentos pareciera una investigación sencilla de llevar cabo, pero el resultado de la misma pudiera llevar a una respuesta catastrófica por parte de la población japonesa, ya que el emperador es una figura casi mística en su país, llegándose a considerar un Dios para muchos, y el hecho de apresarlo y juzgarlo públicamente podría impulsar una revolución importante por parte de sus seguidores.


Tomando esto en cuenta, el General Fellers hace su mejor esfuerzo de encontrar la verdad absoluta, sin embargo la negativa y la falta de colaboración de los políticos y soldados japoneses hace este proceso aun mas complicado. Sumado a todo esto, también exploramos la vida personal de Fellers, quien en su juventud se enamora de una chica Japonesa, la cual vio por ultima vez antes de la guerra y que ahora teme que haya sido una víctima de la Bomba Atómica. Además tenemos a Tommy Lee Jones quien hace su trabajo de manera excepcional, como es de esperarse de un actor de su categoría y calibre. Creo que este film explora el concepto de guerra en general que tenemos, dejando claro que las mismas son siempre producto de los deseos personales de políticos quienes no toman en cuenta las consecuencias que tendrá para su país así también como el orgullo y la hipocresia son la gasolina que alimenta estos actos de violencia, ya que en muchos de los casos o mas bien todos, se culpan a otros países por cosas que de las que ellos mismos son culpables, entonces, que los hace diferente ?.


La cinematografía expresa claramente la destrucción y la falta de esperanza por la que sobrepasa Japón, viendo ampliamente los resultados de la explosión de la bomba, como acabo con la vida de tantas personas y dejo a muchos otros sin un hogar. Sin duda una joya mas del genero de cine guerra y de verdad que si la recomiendo, la cual no solo cumple el propósito de recordarnos la historia sino de que también reflexionemos y aprendamos de nuestros errores en un futuro.

Puntuación: 8 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario