sábado, 10 de agosto de 2013

El Teniente Amado (2013)

Realmente casi todas las películas nacionales reciben una cantidad considerable de publicidad, y se desempeñan mas que bien en el aspecto financiero. Pero con el Teniente Amado en especifico teníamos ya varios meses viendo anuncios, áreas en Centros Comerciales con Copias del Carro en el que asesinaron a Trujillo y claro en la pasada feria del libro tuvo su espacio por igual. Se notaba una seguridad tremenda con la calidad de esta película, nos vendían actores de renombre, no los usuales comediantes de siempre, y con un guión realizado por un reconocido periodista, son algunas de las herramientas que utiliza este film para atraer a la audiencia, aunque la realidad del cine dominicano es que va a recibir el apoyo del pueblo de cualquier manera. Para los críticos esta película ha sido un trago amargo, he tenido la oportunidad de leer algunos comentarios en otros sites donde la mayoría destruyen la película llegando a asegurarnos que se trata de una película peor que cualquier comedia de Robertico, y creanme eso es un insulto masivo para cualquier tipo de film. Yo por mi parte dejare en claro que disfrute la película, no digo que no sea una película con muchos defectos, y lejos de ser perfecta. Tal vez estoy siendo engañado por los creadores de la misma pero a diferencia de muchas obras literarias, películas, etc, que intentan vulgarmente de sacarle el jugo a una parte de nuestra historia que de por si ya ha sido demasiado explotada, en el Teniente Amado se puede percibir que había un deseo genuino por el guionista de darnos una historia con significado mas profundo especialmente para un grupo demográfico especifico que son todos los Dominicanos. Estamos frente a un relato histórico, donde de por si se tomaron algunas libertades en modificar algunos aspectos del mismo tal vez con el fin de hacerlo mas digerible o hollywoodense, pero conservando su intención original. Nos ubicamos en los últimos años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, dejando ver que la población esta cansada de la opresión en la que viven y que los actos criminales ya están siendo demasiado intolerables para la estabilidad de los demás países cercanos. 


En este tiempo conocemos a un Teniente que acaba de ser promovido a ayudante personal del dictador, donde tiene la oportunidad de ver de cerca todas la injusticias que son cometidas, por lo que planea junto a un grupo de jóvenes valientes ponerle fin a esta oscura epoca de la historia dominicana, y tomar el control de su Patria una vez mas. Primero quiero analizar los aspectos técnico, para iniciar con la actuacion vamos a hablar de Amaury Nolasco quien hace el rol principal y quien a decir verdad lo hace excelente, logra llevar todas sus lineas de manera convincente y dejarnos sentir francamente todas sus emociones antes las cosas tan horribles que debe presenciar, así también como su temor al poner su vida en peligro, se da la tarea de llevar este film sobre sus hombros y lo hace muy bien. Mercedes Renard es quien interpreta el interés amoroso de Amado, quien en su mayor parte fue decente sin embargo hubo dos escenas especificas, que de por si eran sus dos mas importantes en todo el film donde se volvió un desastre. En la primera, esta escribiendo una carta para Amado, quien ha tenido que dejar a un lado su relación con ella por orden de sus superiores, y en esta escena no hay dialogo, solo la vemos a ella pensando en que escribir, luego de un rato toma el papel lo rompe y corte, se supone que esta escena debía ser poderosa, tal vez demasiado ambiciosa, no se a quien culpar, pero me quedo con el director, ya que el es el encargado de fijarse cuando este tipo de cosas funcionan o no y si se debe de hacer otra toma. En serio este director no estaba prestando atención, ya que la actriz no estuvo ni cerca de vendernos las emociones que se suponen que van incluidas en esta poderosa escena donde sin palabras nos debe expresar su amargura y tristeza.


La segunda escena viene justo después, y es la ya tan mencionada toma bajo la lluvia, que de por si sale de la nada, pero que a la joven actriz se le olvida por completo controlar su acento restándole toda la credibilidad a la escena, de nuevo, donde estaba el director?, este se supone que es su trabajo, el no solo esta sentado ahí para verse bonito, es el encargado de poner toda esta historia en perspectiva y que se ejecute de una forma artística. Jaramillo no tenia ni idea de que película estaba haciendo ya que la interpreto todo el tiempo como si fuera un gangster mexicano y Efrain Figueroa quien representaba al tirano, le dieron el extraño consejo de gritar todas su lineas, lo que en vez de darle el toque de autoridad lo convierte en un personaje de caricaturas jamas logrando ser intimidante. Ahora bien, Enrique Castillo como Johnny Abbes se la comió, no se si el personaje histórico era así, pero este si era un villano intimidante que nos deja claro su carácter sádico todo el tiempo. Entonces tomando esto en cuenta es compresible que los críticos de cine no estén a favor de la película ya que los defectos técnicos específicamente en el área de dirección fueron muy obvios y nos dejaron entender que este hombre solo estaba para cobrar un cheque. De todas formas la película consigue sacar a la luz un mensaje. 


Existen todavía hombres que darían su vida por lo que creen? Todavía existen personas que ponen su vida en juego no solo por su beneficio personal sino por la de su país? Todavía existe el patriotismo? La película nos recuerda que aunque las cosas en la actualidad pudieran verse un poco grises a veces, le costo mucho sacrifico a estos héroes para que pudiéramos tener las libertades que hoy en día ignoramos, hasta el simple hecho de poder emitir públicamente nuestras opiniones sobre algo y no vivir en temor todos los días. A veces olvidamos a nuestros héroes nacionales y no le damos la posición que merecen, tal vez nadie recordaba a este joven teniente antes del film, pero siempre recordamos a los héroes de otros países, y creo que la finalidad de esta producción no era el simple hecho de hacer otra película sino recordarnos de donde venimos y a donde hemos llegado, recordando a aquellos valientes quienes lo pusieron todo en la linea para el bien común. Al final de la película la audiencia le dio un aplauso extendido y tenia siglos que no veía algo así, realmente fue un momento muy bonito. Así que si aun no la han visto denle una oportunidad siempre teniendo en cuenta que no es una película perfecta técnicamente pero su mensaje es importante que llegue a todo el dominicano.

Puntuación: 6 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario