miércoles, 7 de agosto de 2013

The Lone Ranger (2013)

No estoy muy seguro de donde Disney saco la idea de que había una audiencia esperando una nueva película del Llanero Solitario, y tomando en cuenta que la ultima vez que intentaron de llevar este proyecto al cine en gran escala fue en el 1981 con The Legend of The Lone Ranger, que termino siendo un desastre financiero para los productores y bueno hoy en día es una de esas películas que ha caído en el olvido. Hubiera pensado que tras las perdidas monetarias importantes que les trajo John Carter hace poco, iban a ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar su siguiente proyecto. La época en la que una Super Estrella era suficiente para sostener un film de verano y llevarlo al éxito ha pasado, su apoyo en Johnny Deep era mas que obvio y depositaron toda su fe en que la presencia de este gran actor iba a poder ganarles el éxito taquillero que tanto anhelaban, como lo ha logrado antes con la franquicia de Piratas del Caribe, sin embargo se encuentran de nuevo en una situación similar a la de John Carter, en donde su película no pudo recaudar los fondos que esperaban, dejando solo perdidas. Entonces, donde estuvo el problema? En esta entrada vamos a intentar de analizar un poco esta nueva versión de The Lone Ranger y ver si podemos sacar los aspectos buenos y malos de la misma para así entender porque ha tenido tan mala acogida con el publico. Lo primero es que los trailers nos daban a entender que mas que una película sobre el Llanero Solitario era un película de Tonto mas que otra cosa, algo muy parecido a lo que se hizo en Alicia en El País de las Maravillas donde la atención se focalizo en el personaje de Deep a pesar de no ser el titular de la historia. Y al final eso es lo que es, Tonto la película, lo que refleja una vez mas la fe en la capacidades de este actor de atraer a la gente. La historia inicia en una feria, no recuerdo la fecha especifica, pero conocemos a un niño, que claramente es un fanático del llanero solitario, quien entra a un área de exhibicion de estatuas donde para su sorpresa se encuentra que una de ella esta viva, siendo nada mas y nada menos que un Tonto envejecido quien ahora trabaja como estatua viviente o así parece. De ahí empieza a contarle al joven la verdadera historia detrás de su personaje favorito. Todo empieza en un tren donde se esta transportando a un peligroso criminal Butch Cavendish quien ha sido apresado por Dan Reid el Texas Ranger de la Región, en ese mismo tren también están nuestros héroes, John Reid un abogado que regresa a su ciudad natal para trabajar como fiscal de distrito y Tonto quien va junto a Cavendish como prisionero. Como es de esperarse la pandilla del criminal ataca el tren y lo ayudan a escapar, no sin antes que John Reid frustre los planes de Tonto de asesinar al temible Cavendish de una vez por todas, ya que insiste que no es la manera de llevar la ley, permitiendo que el villano huya. 


Y acostumbrense a este patrón de eventos, ya que lo verán repetirse varias veces. La película pudo haberse terminado en múltiples ocasiones cuando Tonto esta a punto de acabar con el pero nuestro héroe John Reid lo golpea por detrás con algo, prolongando el film y por supuesto complicando la vida de muchos. La película gira entorno a la transformación del personaje de John Reid quien tras presenciar la muerte de su hermano Dan Reid, y el mismo verse cercano a la muerte, se convierte en un heroe enmascarado quien tiene como sola misión traer justicia a todos. En mi critica anterior expresaba mi descontento con los héroes que nos están brindando las películas ultimamente, y aquí hay un ejemplo claro de lo que me refiero, no solo le entregaron las mejores lineas a Deep sino que también el personaje del Llanero Solitario es un asco, no puedo entender que características heroicas le vieron, se queja constantemente de todo, a pesar de ser inteligente es incapaz de notar el obvio complot que están tramando cerca de el, y simplemente se puede resumir en la palabra "ñoño". La posibilidad de que aceptemos el cambio en su persona se ve manchada con ciertas discrepancias como el hecho de que este hombre de la noche a la mañana se convierte en un experto con las armas, logrando realizar ejemplos de precisión al disparar que darían a entender que en vez de ser un abogado debió ser un francotirador. Sumado a todo esto la extraña relación amorosa entre el y la esposa de su difunto hermano simplemente no esta bien. Sin embargo a diferencia de lo que muchos opinan el trabajo del Deep , yo creo que fue bastante bueno y considero que en muchas cosas pudo equilibrar varios de los aspectos negativos del personaje del Llanero Solitario aunque a mi entender esto no debió ser así en primer lugar. Tonto es un personaje que nos traer muchas escenas cómicas así también como de acción y además el guión consume mucho tiempo en contar su historia, incluyendo su niñez, de hecho mucho mas de lo que nos cuentan del "personaje principal". Su actuación no difiere tanto de lo que hace con Jack Sparrow pero es lo suficientemente divertida y extravagante para mantenernos interesados. 


Las escenas de acción a decir verdad fueron divertidas, si ya se pueden empezar a quejarse, pero no puedo mentir, en realidad fueron secuencias muy bien montadas con mucha carga de adrenalina aunque tal vez un poco mas extensas de lo que debieron ser, por supuesto que si me pongo a buscar detalles voy a encontrar cosas descabelladas como cuando Tonto salta de un vagón a otro y cae sobre una pila de rocas a alta velocidad sin sufrir ninguna lesión, sin embargo, a pesar de eso pude disfrutarlas. Entonces tenemos una película que esta confundida de quien es realmente su protagonista, un héroe sin carisma al que no podemos seguir, una historia floja que a decir verdad pudo haber terminado en los primeros 20 minutos, pero con buenas secuencias de acción, creo que es fácil comprender porque ha sido tan atacada, pero personalmente no me arrepiento de haberla visto, incluso me atrevería a verla otra vez, aun así esto no la convierte en una buena película pero esta lejos de ser lo peor que el 2013 nos ha lanzado.

Puntuación: 5 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario