lunes, 24 de junio de 2013

Evil Dead (2013)



Muchas veces he dicho a mis amigos que hacer un remake de una película de culto es una de las cosas mas difíciles de hacer, requiere mucho valor, y saber que las posibilidades de satisfacer a todos los fanáticos es casi imposible, y que las criticas negativas van a aparecer eventualmente. Muchos directores importantes de Hollywood tuvieron sus inicios en el genero del terror en los 80, como Peter Jackson, James Cameron, Speilberg, Francis Coppola y en el caso particular de esta franquicia, Sam Raimi, quien ya conocemos por sus trabajos en la trilogía del Hombre Arana. Por muchos anos hemos esperado la cuarta entrada de Evil Dead, y creo que no nos importaba si venia como un remake o una secuela para Army of Darkness, solo sabíamos que queríamos mas. Me mantuve siguiendo las noticias constantemente, siempre quedando defraudado, cuando Raimi comunicaba que no quedaba conforme con lo guiones que se le habían ofrecido para revivir la franquicia, hasta el punto de que llegue a convencerme de que jamas vendría esta película con la que sonaba. Sin embargo de manos de un desconocido guionista uruguayo, llamado Fede Alvarez, llego la luz, que termino por convencer no solo a Raimi sino al mismo Bruce Campbell de que ya era hora de que Evil Dead regresara al cine. Tanto fue la confianza de Raimi, que le ofreció la silla de dirección al inexperimentado Alvarez, para que el mismo se encargara de darle vida a su visión.

Las criticas por supuesto han sido mixtas, muchos se limitan a compararla con la original y recordarle a todos que esta nunca ni se le acercara a los tobillos, sin embargo considero que se debe ver la imagen completa,ya que en si es una solida película de terror, que hace suficientes honores al guión de la original y además sirve como una manera de introducir a las nuevas generaciones la franquicia. Fede Alvarez en una entrevista nos deja saber que su guión ocurre muchos anos después de los eventos de la ultima película, sin embargo no deja de resaltar que es muy curioso que varios de los eventos que ocurren en esta nueva version sean increíblemente similares a los antes ocurridos, lo que dentro de la realidad seria altamente improbable, por lo que el mismo no esta seguro si esto se trata de un remake o una secuela. Y por mi parte creo que esta en el punto medio, y a decir verdad esta franquicia no ha sido la mejor en el aspecto de la continuidad tomando en cuenta, que la segunda parte es parcialmente un remake de la original del 1981, y Army of Darkness si es una secuela directa, aunque ya se pierde casi por completo los tonos de terror para caer en la comedia de lleno. Alvarez por su parte dentro de lo ridículo de la premisa, mantiene su película oscura y muy seria, sin dejarse desviar al territorio de lo cómico en un 100%, pero haciendo los honores suficientes al material original para hacernos sonreír. Esta vez los personajes tienen un poco mas de profundidad, no tanta, pero algo ahí, ya no solo están colocados ahí con la única finalidad de ser asesinados o poseídos. La historia inicia con David y su novia Natalie, quienes llegan a una cabaña alejada de la civilzacion, aquí se reunen con sus amigos Eric, Olivia y la hermana de David, llamada Mia. Esta ultima es una adicta a las drogas, quien es traída acá por sus amigos con la finalidad de ayudarla q dejar de una vez por todas su terrible adicción.

Sumado a esto le agregan el factor de problemas familiares, ya que la relación entre ambos hermanos no es muy buena, porque David aparentemente abandono a su joven hermana dejándola junto a su madre enferma, lo que la llevo a caer en depresión y luego en la drogas. No tardan mucho en encontrar el libro de los muertos, y a pesar de los avisos de que se alejen de el, proceden a leerlo, y liberando así las fuerzas del mal. A pesar de que pudiera sonar un tanto melodramático, no lo es, ya que jamas se profundizaron tanto en el aspecto emocional, simplemente lo utilizaron para expandir sus personajes, tal vez hacerlos ver mas humanos y provocarnos empatia hacia ellos. Cada personaje tiene su punto fuerte, por lo que voy a desglosar mi opinión de cada uno. David, quien por gran parte del film es nuestro protagonista central, no fue de mi completo agrado. En un principio pensé que iban a ser un proceso de metamorfosis con su personaje, parecido a como hicieron con Ash en la original, primero siendo un tanto pendejo y debilucho, pero al final se convierte en un valiente héroe. Lamentablemente no fue así, David se mantiene como un tonto de inicio a fin, tomando las peores decisiones y siendo un terrible líder. Debo admitir que su capacidad de crear un Desfibrilidador de la nada fue sorprendente, pero aun si queda siendo un personaje aburrido. Por otro lado Mia fue la gran sorpresa para mi, ya que ella fue quien de verdad paso de ser el personaje mas penoso, que incluso es el primero en ser poseido ha convertirse en la valiente protagonista al estilo Ash. Nunca me imagine que este personaje fuera a dar semejante giro, y sin duda alguna no solo se la lucio como una de la principales villanas durante el film, sino que tomo el rol de la heroína como la mejor, todo esto en la misma película. Natalie, que es la novia de David, no tiene muchas lineas, y es el personaje que menos exploramos, aun así, es la que esta envuelta en parte de las mejores escenas de todo el film, que incluyen desde cortarse una extremidad con una sierra eléctrica, hasta destrozar a sus "amigos" con una pata de cabra de la manera mas violenta jamas capturada en cámara.

Eric, que en un principio parecía un personaje odioso, constantemente quejandose de todo, y responsable de leer el libro de los muertos, es uno de los mas entretenidos, jamas había visto un personaje que aguantara tanto abuso, tantas veces pensé que iba a morir pero seguía aguantando, y cada vez el castigo era peor. Siempre se mantuvo con ideas para salir de las dificultades y puedo asegurar que cuando al fin llego su muerte, me sentí un tanto apenado. Por ultimo Olivia, que fue el personaje de menos relevancia para mi, y la que estuvo envuelta en menor cantidad de escenas memorables, asi que no tengo mucho que decir de ella. Alvarez también quiere abundar mas en la historia, esta vez explicándonos que significa la imagen del Poster de la película original. Según la leyenda, los demonios deben conseguir posesión de 5 cuerpos antes de que amanezca, de ser esto así, llegara a la tierra un ser infernal. Y es este el ser que aparece en las imagenes, y que llegamos a conocer en este film de una vez por todas. Las escenas de violencia son extremas, hasta el punto de asquearme, especialmente una escena que envuelve una lengua y una navaja. Los efectos prácticos fueron muy buenos, sin abusar de la sangre en CGI, todo se veía de muy buena calidad. En fin supongo que es imposible pedirle a todos los que se han dado tarea de protestar en contra de este film que reconsideren su opinión y que le den otra a oportunidad, ya que a pesar de nos ser una película perfecta, hace el trabajo muy bien, tomando todo lo que nos gusto de la franquicia sin caer de lleno en la comedia, para mi una de las mejores exposiciones de terror en lo que va de 2013.

Puntuación: 8 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario