sábado, 15 de junio de 2013

Stoker (2013)



Bueno que esperar del director de películas como Oldboy, Sympathy for Mr. Vengeance, Lady Vengeance, Thirst, etc, aquí tenemos otro interesante film de este caballero, esta vez tomando algunas ideas del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock. En un momento pensé que estaba frente a un film de terror, pero que lejos estaba, ya que Stoker es mas que eso, es un verdadero estudio de un personaje, en este caso el de un asesino. India es una joven que esta intentando de lidiar con la trágica muerte de su amado padre. Vive con su madre en una hermosa mansión alejada de la ciudad, nunca sale ni se relaciona con nadie, además de tener una actitud un poco antisocial. Pues de la nada llega a la casa el tío Charlie, un hermano de su padre que nunca habían conocido, quien les ofrece su ayuda en todo, hasta el punto de quedarse a vivir con ellas. Al inicio, India no le agrada la idea de tener a este hombre en casa, pero poco a poco se va da cuento que tal vez tienen mas en común con el de lo que se imagina. 

Para mi sorpresa el escritor principal de este film, es nada mas y nada menos que Wentworth Miller, que tal vez de nombre no lo recordemos, pero fue el protagonista de una exitosa serie en Fox llamada Prison Break, donde interpreto a Michael Scofield. Y para ser su primer trabajo de guionista fue excelente, dejando ver una gran influencia de la joya de Hitchcock llamada Shadow of a Doubt, donde también un Tio Charlie llega a donde su familia como una bendición, pero escondiendo un terrible secreto y es su sobrina que debe desenmascararlo.Tampoco quiero que crean que es una vil copia, ya que no es así, pero las influencias son muy claras, aunque debo decir que esta es muchos mas Oscura en tono, mas aun con ese talento de Chan-Wook Park de presentar las cosas de una manera muy siniestra. Mia Wasikowska, quien tuvo participacion en Alice in Wonderland, tuvo la oportunidad de dejar claro su capacidad como actriz, encarnando a este personaje tan complejo, quien por momentos no sabes si querer u odiar. Su constante negatividad ante todo, y su cinismo, le dan un toque de personalidad casi de un sociopata al borde de cometer un crimen masivo. Lleva la mayor parte del peso del film sobre ella, y tiene una química increíble con Matthew Goode quien interpreta al Tio Charlie. Este hombre tiene ese aspecto que me recuerda a Anthony Perkins en Psycho, en el que te vende esa imagen inofensiva, pero tienes esa corazonada de que hay algo que no esta bien con el, que hay algo muy oscuro que no esta diciendo. 

La manera en la que interpreta a este personaje tan brutalmente frió al momento de cometer los crímenes, sin dejar ver ni una gota de expresión de compasión es tenebrosa. Y por supuesto un gran trabajo de los escritores de darle profundidad al mismo, dejandonos saber los eventos en su vida que lo llevaron a ser como es. Nicole Kidman, es la que menos me atrajo del elenco, ya que su participacion es mínima en comparacion con los otros dos, la esposa en duelo por la muerte de esposo, que se pasa los días borracha ,no fue de mi gusto, pero funciono para lo que el film quería lograr con dicho personaje. Como mencione anteriormente, Park, es un director con un buen ojo para lo siniestro, siempre consiguiendo sacar lo mejor de sus escenas en ese aspecto, en este caso brindando un aire "creepy" a esta mansión al estilo antiguo, acompanandolo de una banda sonora que resalta cualquier emoción que quiera lograr, ya sea sorpresa, miedo, tristeza, etc. No creo que sea un film para todos los gustos, no es como si los trabajos anteriores del este director lo fueran, incluso pudiera decir que este es el mas digerible para una audiencia general. Aun así es una buena historia de suspenso que no deberían de perderse.

Puntuación: 8 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario