viernes, 19 de abril de 2013

Oblivion (2013)



Ok, así que fui a ver la nueva película de Tom Cruise, y sinceramente me pregunto porque ha recibido tan poca publicidad, la sala estaba practicamente vacía, y según me he dado cuenta al pasar los días muchas personas ignoran la existencia de la misma, mas aun que esta en nuestras carteleras. Soy un fanático de los trabajos de Cruise, su ultima pelicula, Jack Reacher, me pareció fantástica y en esta, sumando el director de Tron Legacy, esperaba estar en frente a una de las mejores representantes del cine de ciencia ficción del 2013. Y en realidad creo que así lo fue, es una pelicula muy bien lograda en básicamente todos los aspectos, aunque no creo que sea bien recibida por todo tipo de publico por razones que explicare mas adelante. Lo primero es intentar de dar una idea básica de la historia, que de por si es muy difícil de captar, es una de esas que hay que tener los ojos pegados a la pantalla para poder sacarle el jugo a un 100%. En el año 2077, la Tierra es un planeta abandonado, ya que luego de una guerra contra una raza de extraterrestres, en la que hasta la Luna fue destruida, la mayor parte del planeta quedo cubierto por radiación de las armas nucleares que fueron utilizadas para ganar la batalla. Y aquí es donde viene nuestro protagonista Jack Harper, quien es una especie de mecánico, que se encuentra de turno en la Tierra donde debe proteger una serie de vehículos que utilizan para recolectar los recursos naturales restantes, y llevarlos a la estación espacial en Saturno, donde ahora habitan los humanos. No pasa mucho tiempo, cuando se desencadenan una serie de eventos, que hará que Jack cuestione el significado de su propia vida y la realidad en la que se encuentra. Esta es una de esas películas que la amas o la odias, no creo que exista un punto medio, me recordó en cierta manera a Prometheus en ese sentido, aunque esta es muchisimo mejor. Como ya dije la historia es bastante complicada, pero no deja de ser interesante, mi novia y yo mientras la veíamos, no apartábamos ni un segundo los ojos de la pantalla, pudiendo decir con toda seguridad que la pelicula nos absorbió por completo a su mundo, el inconveniente que tiene, y con riesgo a pecar de minucioso, es que la edición era un poco confusa. Bien, dejenme explicarme, de por si tienes una historia compleja, y a eso le sumas una edición, que no permite que claramente diferenciemos las escenas que están ocurriendo en la actualidad y las que son un recuerdo de los personajes, por ejemplo hay una escena en particular cercana al final que es increíblemente complicada de entender debido a esto. El paso en el que la historia corre, pudiera ser considerado lento, ya que hay muchas escenas de diálogos e inclusive de silencio, pero en este caso puedo decir que me gustaron, los diálogos nunca ocurrían solo por el hecho de exposición sino que la información la recibíamos al mismo tiempo que nuestro protagonista, es decir veíamos la pelicula a través de sus ojos y experiencias, a medida de que el se enteraba de algo nosotros también, y por supuesto Cruise es un gran actor, y los creadores le sacaron el máximo a esto, en escenas profundas de silencio en las que su personaje se imaginaba como hubiera sido la vida en la Tierra. Si sentí que fue un poco larga para su propio bien, y que habían algunas escenas innecesarias que no aportaban nada a la conclusión, que sin ellas se podía haber hecho el film un poco mas digerible para la audiencia en general. No espero que nadie salga saltando de alegría de la sala de cine, yo no lo hice, es una pelicula decente, y que merece ser disfrutada en una sala cine, para aprovechar al máximo su bella cinematografía. Es una pena que no utilizaron el 3D, ya que sin duda hubiera sido muy bueno.

Puntuación: 7.5 / 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario