viernes, 26 de abril de 2013

Nintendo Memories: The Addams Family (SNES)


Bueno, como mencione en mi entrada anterior, en esta semana he estado pegado a un vídeo juego, uno que marco mi niñez. Aun recuerdo el día que me regalaron esa cinta, basada en una película que había salido al cine hacia poco tiempo, se trataba de The Addams Family.

Por mucho tiempo pensé que este juego no tenia fin, era una de las cosas mas despiadadas que podía haber visto, me esforzaba en por lo menos pasar el primer nivel y era totalmente imposible. La frustracion que produce esta herramienta diabólica de sufrimiento es demasiada. Jamas me he considerado un "hardcore gamer" y no pretendo serlo, tal vez muchos considerarían que solo se trata de un caso de un jugador malo, es posible, pero en el caso de este juego especifico hay variables mayores. Esto fue diseñado en el mismo Infierno. Pues el otro día, luego de mas de 15 anos, de vernos la cara, nos encontramos nueva vez, ahora mas preparado y con deseos de vengarme de este juego. Pensaba que ahora seria mas fácil, que mi destreza seria mayor, y que con el Internet para ayudarme( que antes no era una herramienta tan común), esto seria pan comido. Que error, no pasaron 15 minutos cuando ya estaba atascado, y gritandole a la pantalla, sobre lo injusto que era este juego. No puedo imaginar que la compañía Ocean diseño esto para niños ya que pareciera mas un mecanismo de tortura para una prisión. De cualquier manera acá las dejo mi experiencia personal en el trayecto a la redención de este juego.

Para empezar, en ningún momento dejan clara la historia, juzgando por la portada pareciera estar basado en la película, aunque por lo que pude decifrar a medida que progresaba, su relación con la misma es muy lejana. Controlas a Gomez Addams, quien tiene como misión encontrar a su familia que ha sido secuestrada por la bruja Abigail Cramer y su ejercito de monstruos, en distintas partes de la mansión Addams. No pretendo hablar mucho de aspectos técnicos sobre el juegos, puesto que no se mucho de esto. Pero los controles no son tan malos, todo es muy básico. El mayor inconveniente es que la mayor parte del tiempo la única herramienta de ataque de nuestro héroe, es saltar sobre los enemigos, esto es en el caso de no tener una de las dos opciones de armas, que son una espada y una bola de golf. Otro problema radica, que cada vez que caminas y te detienes de repente, el personaje se desliza un poco, pareciera algo inofensivo pero las veces que esto me llevo a la muerte o perder un corazón fueron demasiadas para recordar, y en un juego que asecha a tu falta de atención, lanzando proyectiles por todos lados, y abusando de saltos difícil esto es un problema mayor.

El juego no es lineal, puedes rescatar a tu familia en el orden que desees, algo así como en Megaman no había tampoco un orden específico para elegir los enemigos. Pues mi primer reto fue con la abuela, y que lugar mas apropiado para buscarla que en la cocina.

Granny

No creo que esta fue la mejor elección para mi primer reto, el simple hecho de llegar a la cocina es difícil, ya que tienes que entrar a una especie de horno, y primero tienes que abrirlo encontrando un botón especial que esta escondido en el lugar. Los monstruos iniciales no son tan complicados, y puedes pasarlos bastante fácil, vendiendo una imagen muy falsa de lo que te espera a continuación. Una vez entras al horno te dan un mensaje donde te dejan saber que las criaturas que vas a encontrar en esta área están todas hechas de fuego, lo que convierte tu único mecanismo de ataque en inservible por lo que queda del área. Esto es bastante malo, especialmente porque aun no me había familiarizado por completo con los controles, y en este mundo se requiere una precisión tremenda, ya que nos presenta con una serie de saltos complicados, con bolas de fuego que salen de pozos de lava que debes sobrepasar siempre teniendo en cuenta la gran cantidad de enemigos que no puedes tocar y que están por todas partes. Para llegar a donde esta la abuela te tardas bastante, son aproximadamente 8 áreas que debes superar, pero si crees que las cosas se ponen mas fácil, el enemigo final, es posible que sea uno de los mas difíciles de todo el juego. Y como pueden ver en la foto que tome mientras jugaba, se trata de un dragón de fuego, el cual tiene su cuerpo cubiertas espigas, que sale de dos pozos de lava que hay en el área, disparando además olas de fuego por la boca. La única manera de dañarlo es precisamente saltando sobre su cabeza y esta es mas fácil dicho que hecho, ya que si un pixel de tu personaje toca una de esas espigas pierdes un corazón, y además, el mejor momento para atacarlo es cuando viene saliendo del pozo, y para colmo son muchas las veces que luego de atacarlo terminas cayendo tu también a la lava. 

Pugsley

La siguiente área que enfrente, fue la sala de torturas, donde tenia que rescatar al hijo mayor de la familia. En si no me pareció tan complicada, especialmente cuando había terminado un lugar tan despiadado como el horno, esto parecía pan comido en muchas partes. De cualquier manera cabe mencionar, que si había un aspecto mortificante en este lugar, y se trata un monstruo que lanza una especie de navaja circular, el problema es que muchas veces, la navaja salia de repente de el extremo de la pantalla cuando ni siquiera puedes ver al monstruo, y esto es bastante injusto porque siempre aparece en momentos donde estas haciendo un salto difícil, o superando algún reto difícil, y no hay manera en la que puedes ver venir este ataque, a menos que previamente y hubieras pasado por ahí. Así que lo que buscan los diseñadores es quitarte uno de tus corazones a la fuerza y por supuesto complicar el juego. Es un área mucho mas corta que el horno, llegas rápidamente al enemigo, que es una especie de científico loco o al menos así le llaman para mi es solo una cabeza, rodeada por un grupo de navajas, donde hay un espacio vació por donde se supone que debes atacarlo, aun así el único ataque de este boss, es expandir su navajas creando una apretura para que lo puedas atacar mas fácil, no hay mucho reto aquí.

Fester

Pues, ahora me dirigía a salvar al tío Fester quien ha sido controlado mentalmente por la bruja Abigail Craven. El área se divide en dos fases, la primera siendo una sala donde en el fondo vemos retratos de todos los miembros de la familia, y hay muchas secciones donde debes encontrar botones especiales, para superar algunos acertijos, y como en el resto de los niveles muchos saltos complicados. Es la parte que mas recuerdo de mi niñez, y también la que mas pude superar en aquel entonces, ya que en esencia es una de las mas sencillas. La segunda sección es una especia de libreri, donde todos los libros son gigantes, y lo bueno de aquí es que hay muchas áreas secretas de bonos, así que vas encontrar numerosas armas y corazones haciendo esta sección muy fácil. Abigail Craven para ser vendida como la principal antagonista en el juego, fue una decepción, ya que es bastante sencilla de superar. Si debo decir que para vencerla debes tener ya cierto control sobre los saltos, ya que la base para poder vencerla es realizar saltos dirigidos impulsándote sobre la cabeza de Fester. Así que como primer enemigo pudiera ser mas difícil, pero ya luego de haberte acomodado a los controles puedes manejarlo facilmente.

Wednesday

Bueno ya para este momento me sentía muy seguro de mi mismo, pero encontrar a Wednesday, no fue pan comido para mi. Los demás miembros de la familia, estaban en un área que eran su propia sala en la mansión Addams, para hallar a esta joven debes primero encontrar el área, y aquí es donde vino mi problema. Ya que en un inicio debes entrar por un viejo árbol que te conduce un lugar subterráneo, esta área puede bien llevarte al cementerio donde esta el miembro de la familia que buscas, pero también puede regresarte a la casa y tener que empezar de nuevo, así también llevarte a otra sección llamada el conservatorio, haciéndote perder el tiempo varias veces en tu búsqueda. Cuando por fin das con el lugar, es pan comido, es el área mas corta y sencilla de todas, tal vez por eso la escondieron tanto. No hay nada que pueda mencionar característico y excesivamente complicado de aqui, incluso el enemigo final es muy sencillo, no se ni siquiera que se supone que es pero no es problema de superar.

ANTES DE FINALIZAR

Bueno es importante mencionar que el juego te da la opción de agregar a tu personaje tres corazones, no es obligatorio encontrarlos para poder llegar al mundo final, pero hacen que el trabajo sea bastante sencillo. El primer corazón lo encuentras escalando aquel viejo árbol antes de el área donde esta Wednesday, y debes vencer a una tonta ave gigante. El segundo esta justo al lado del horno, donde primero debes superar un área cubierta de hielo, donde el problema de el deslizamiento de Gomez se vuelve intolerable y vencer a un hombre de nieve, que muy bien podría ser el mas difícil de todos los enemigos del juego. Por ultimo en el conservatorio, encontraras a 3 gusanos gigantes que son fáciles de vencer, y así obtienes el ultimo corazón.

Morticia

Luego de equiparte completamente, te diriges a la sala que esta en el centro de la mansión para encontrar la ultima área donde debes salvar a tu esposa. En si ya cuando llegas al mundo final has perfeccionado tu técnica y mas aun tienes todos los corazones, lo que hace el paso por aquí mas tolerable. Aun así estamos frente a un área bastante larga, y que pone en practica todo lo que has aprendido a medida que progresas en el juego. Se divide por igual en dos fases, la primera es la sala de las cadenas, aquí hay que hacer muchos saltos difícil, y debo admitir que nunca fui muy bueno en los saltos que envuelven saltar de una soga a otra, mas aun cuando debes esquivar enemigos, o espigas que se encuentran en los muros. A pesar de que perdí algunos corazones, esta sección esta cargada de lugares secretos que constantemente utilizaba para llenar mis corazones nueva vez. La segunda parte es mas parecida a una mina y es bastante larga, sin embargo mas fácil que las cadenas, en poco tiempo logras superarla y encontrar a tu esposa, que esta siendo retenida por un juez gigante, que pudiera ser el enemigo final mas pendejo al que me he enfrentado en toda mi vida. Lo vencí en un solo intento, y sin sufrir ni un rasguño. Que climax tan triste para un juego tan demandante, y un final que es todo un asco, que decepción. Aun así sentí una alegría dentro de mi ya que al fin he podido superar uno de los juegos mas difíciles de mi niñez, la versión joven de mi mismo estaría orgulloso.
 
El Juez, el enemigo mas fácil de la historia

Que final tan pendejo!
Los créditos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario