jueves, 28 de febrero de 2013

Amour (2012)




Esta no ha sido mi semana para las películas, esta vez me enfrente a la afamada por los críticos y nominada a mejor película del ano en los Oscars, Amour, un film de origen francés dirigido por Michael Haneke. Para empezar quiero dejar claro que en ningún momento me sentí motivado a querer ver esta película, juzgando por mi experiencia previa con el trabajo de este director, a pesar de ser considerado el Bergman de esta época, siempre me he encontrado sus filmografia intolerablemente mala. Este es un film dirigidó para los snobs de cine, que creen que cuando los grandes críticos engrandecen una pelicula, ellos deben de hacer lo mismo sin importan su propia perspectiva del asunto. Es posible que no halla sido imparcial en mis opiniones con respecto a esta película, como ya dije antes, sus otros trabajos me resultaron muy repulsivos, que hasta comparaba a este director con un torturador de su audiencia por medio del cine. Para mi sorpresa, tomando en cuenta la premisa del film, que narra la historia de una pareja de profesores de música retirados, ya en sus 80, cuando uno de los dos sufre un derrame cerebral, comprometiendo su condición física y forzando a su pareja al extremo de los limites de su amor para sobrellevar tan depresiva situación, este es uno de los trabajos de Haneke mas digeribles para el publico, y no me mal entiendan es una trama terriblemente lenta, sin música de fondo y todo transcurre en un mismo apartamento, por una duración de aproximadamente dos horas, pero aun así, es una historia tan cautivadora, presentada de una manera tan real  y con dos increíbles actores como protagonistas, que ligeran grandemente el film. Después de ver esta película me quedo claro, que la Academia se confundio en darle el premio a Jennifer Lawrence, ya que el trabajo de la señora Emanuelle Riva es impresionante, con un rol difícil en todos los aspectos y realizado de una manera impecable. Pero entonces donde esta lo negativo de Amour? Bueno, y atreviendome a dañar el desenlance, aunque desde la escena inicial nos presentan que la señora fallece, así que no voy a cometer un delito tan grave, el problema de esta película esta en la decisión de los autores de llevarla  a un territorio controversial, luego de aguantar dos horas admirando a nuestro protagonista, quien demuestra su amor por su esposa, nunca riendiendose ante la situación tan difícil que se le ha presentado, este de repente decide asesinar a su esposa sofocándola con una almohada, y encerrarla en la habitación hasta el punto, de que los gases de la putrefacción hacen que las personas entren a investigar. Ok,ok, ok, la excusa de los escritores, era que esta fue una expresión extrema de su amor, liberándola de una vida de agonía. Por que? Cual era la necesidad? Se percibe como una manera cobarde de dar una conclusión, y algunos tal vez la comparen con Million Dollar Baby, pero en aquel caso fue diferente, esto no es eutanasia per se, esto es un asesinato a sangre fría. En una película que se vende como una historia de amor, este es un acto tan vil, a un ser querido, que se sale del tono de todo lo que se había presentado hasta el momento. En fin, aunque fue uno de los trabajos de Haneke, que me pareció mas digerible, sigue siendo un film muy dificil de apreciar. Si quieren ver de la películas de los Oscars este ano, esta la pueden pasar, vean Argo mejor.


Puntuación: 4 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario