domingo, 13 de octubre de 2013

Nosferatu: A Symphony of Horror (1922)

Con el mes de Octubre sobre nosotros y las noche de Halloween cada vez mas cerca, estos son los momentos perfectos para revisar nuestra biblioteca de cine de terror. Y si fueramos a empezar cualquier repaso del genero, tenemos por obligacion que mencionar la adaptacion cinematografica mas antigua que aun sobrevive del Vampiro mas famoso de todos, Dracula. Nosferatu, como es llamada originalmente esta pelicula, fue dirigida por F.W Murnau, un gran cineasta de origen Aleman, quien al intentar de adaptar la famosa Novela del Vampiro de Bram Stoker no la tuvo facil, ya que para conseguir los derechos de la misma le fue imposible llegar a un acuerdo de negocios con la viuda de Stoker, procediendo asi cambiar los nombres de los personajes de la historia y filmar como quiera, cosa que al poco tiempo llego a oidos de la senora quien rapidamente tomo medidas legales sobre el asunto, y por una orden de la corte Alemana de la fecha se quemaron todas las copias existentes de este film. Pasaron muchos anos, hasta que en una coleccion privada, a mediados de la decada de los 70, se obtuvo una copia de esta joya y es a partir de esto que tenemos la dicha de poder verla hoy en dia. A pesar de ser una pelicula Muda, y con una cantidad de anos considerables arriba, a soportado de una manera excepcional el paso del tiempo, preservando su capacidad de crear un ambiente escalofriante que puede llegar a poner nervioso hasta el mas valiente de los espectadores. Con escenas que han sido inspiracion para todo un genero de cine, como la sombra que asciende lentamente por las escaleras, un Dracula que en vez de ser un presentado como un hombre fino como lo hemos llegado a conocer, tiene un aspecto monstruoso con dientes que asemejan a un Raton y dedos tan largos como los de ET, entre otras.


Los cambios efectuados a la historia no alteran de ninguna manera la calidad del film, de hecho se puede decir que esta es una de las adaptaciones mas fieles a la novela,  a pesar de que muchas generaciones ignoran este dato y toman la version del 1931 de Universal Studios como la version mas fidedigna.


Que mas decir?, es otro ejemplo de la cinematografia del movimiento del expresionismo aleman que domino en gran manera el genero de terror en esos primeros anos del cine y que sin duda le brindan un toque artistico a las escenas, con todos esos angulos distorsionados y estructuras goticas. Asi que si eres un seguidor de Vampiros, es mas, aun si no lo eres, esta es una pieza de cine que debes de tener y por supuesto una gran opcion par cualquier celebracion de Halloween.

Puntuacion: 8.5 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario